domingo, 23 de noviembre de 2008

Naturaleza del Proyecto

Programa de desarrollo artístico, conscientización sobre comerciales engañosos e integración de temas
(A cargo del Taller de comunicaciones y de F y EP)

En Argentina como en el resto del mundo, se realiza un proceso de globalización, que integra las distintas economías mundiales, y por ende se realizan el intercambio cultural. Este provoca deformaciones en las culturas dominadas hegemónicamente por otras culturas que poseen el poder (económico) para realizar o crear las modas y tendencias. Claro que también hay un aporte gracias al avance en la tecnología de comunicación, que provoca que se difunda rápidamente. Estos medios a diferencia del siglo XIX y XX, son mas variados, fáciles de acceder; sobre todo económicamente. Esto es aprovechado por los empresarios capitalistas para difundir sus productos y así atraer mayor clientela. En incluso se puede decir que son el precursor de nuevas falsas necesidades ya que, por ejemplo en el caso de los productos de Sprayette se venden pela papas que también poseen un destapa corchos, y si llama rápido también se le agregara un conjunto de 21 cuchillos que sirven para cortar de distintas formas. Estas ´´ necesidades ´´ se dicen que son falsas, ya que hay un producto que satisface esta necesidad (el pela papas y los cuchillos), y estos productos, los cuales no siempre cumplen con las expectativas del consumidor. Tienen una ventas masivas de estos productos fraudulentos que no solo se da por la ausencia de un organismo estatal regulador (en si la omisión de los controles de parte de un estado permisivo) sino que también podemos encontrar el problema en la desinformación de la población argentina por falta de educación (en donde el estado también tendría que decir presente con campañas informativas, etc.), y la sobre valoración de la imagen estética creando por así decirlo una tragedia cultural en Argentina. Esta última sobre valoración de la estética son las creadoras de enfermedades como la anorexia y la bulimia que azota a toda la juventud argentina, y ya provoco un montón jóvenes fallecidos en su intento por verse delgadamente atractivos. Es Por todo lo dicho anteriormente se llega a la automedicación y como consecuente al daño de la salud de los consumidores engañados por la manipulación de la información que brindan los comerciales en los medios de comunicación sobre unos productos que en realidad no brindan el beneficio ya anunciado por ellos.
Otro gran cambio que es conveniente resaltar es la transformación de nuestra sociedad, es decir, de una sociedad lectora a una audiovisual. Esto sin duda plantea un difícil inconveniente, ¿como transmitir un mensaje sin aburrir y sofocar al beneficiario final?; la solución vino del inconveniente en si, realizar un cortometraje. Para decidir esto tomamos en cuenta dos factores importantes:
1) El mensaje llegara más fácilmente a los beneficiarios finales, ya que no los sofocará con una aburrida charla o lectura.
2) Además si se combina este recurso con una especie de audiencia a los creadores del proyecto, se podría lograr una mayor participación por parte de los concurrentes.
Si bien este problema no tiene el mismo nivel de urgencia que los tratados en los talleres de Medioambiente, o Salud, la negligencia del gobierno movilizo la idea de creación del proyecto.
En cuanto al marco institucional, el proyecto esta a cargo del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”, y bajo la supervisión del taller de comunicaciones y de la materia F y EP. El proyecto es patrocinado directamente por el IEM, y producido por el taller de comunicaciones, el cual se encarga de instruir a los responsables de la realización en la fase técnica (estructura del guión, planos utilizados en la filmación, elaboración de las planillas de producción, etc.). F y E P se encarga de la fase de evaluación de objetivos, la finalidad del proyecto, previsión y solución de problemas que pueden ocurrir durante la producción, no se encarga directamente de la realización del mismo. Al finalizar la etapa de producción el producto final se presentará en una muestra en el colegio para ser evaluado por los profesores y transmitir el mensaje, el cual era uno de los propósitos de la creación del mismo. Es decir que la meta principal es producir un corto de una duración que no exceda los 10 min. Este será exhibido en una exposición en el colegio, para captar el interés de los espectadores; si logramos atraer su atención en la exhibición tal vez, se podría realizar una charla en la que los productores podrán responder alguna duda que haya quedado, y quizás un proyecto dedicado a la producción de cortos de este tipo. Dado como objetivo general, el querer contribuir a la conscientización de la inconveniencia de consumo de productos engañosos y fraudulentos difundidos en los grandes medios de comunicación. Dando así nuestro objetivo especifico en el cual vamos a realizar un cortometraje sobre estas propagandas engañosas que provoca en consumo de estos tratamientos. Lo que esperamos lograr con la realización de este proyecto es la reducción de los índices de compra de productos engañosos y como un bono extra, que el mensaje pueda ser transmitido oralmente ,es decir, que los espectadores puedan comentar con sus conocidos el planteo del proyecto. Y por ultimo los beneficiarios directos serán aquellos que hicieron posible el proyecto, es decir, aquellos que llevaron a cabo la planificación y la elaboración material. Los beneficiarios finales serán aquellos que a la se beneficiaran del proyecto, en este caso los espectadores que dejen de creer en esos falsos comerciales.

No hay comentarios: